Mas
    More

      Borré convocado, alta y chequeos OK en River

      El delantero colombiano superó un cuadro de coronavirus, pasó los exámenes médicos y fue citado para el partido ante Banfield.

      Está a toda Máquina. Listo. Rafael Santos Borré venció al Covid-19, obstáculo imprevisto en este atípico 2020: el delantero superó los exámenes que le realizaron para descartar secuelas por el virus y ya está habilitado para regresar a los entrenamientos en el River Camp luego de 12 días de aislamiento y fue convocado por Marcelo Gallardo para el partido de River ante Banfield por la Copa de la Liga Profesional.

      Rafael Santos Borré debió corroborar a través de una serie de estudios que el coronavirus no le dejó consecuencias. Habiendo obtenido primero el alta epidemiológica, el colombiano concurrió a la sede Belgrano del Centro de Diagnóstico Rossi, adonde le realizaron una RMN cardíaca (resonancia magnética nuclear), como así también chequeos de laboratorio y una ergometría. Procedimientos que arrojaron resultados positivos y que forman parte del protocolo médico post alta adoptado a partir de que se revelara que el Covid-19 puede generar cuadros de miocarditis -inflamación del músculo del corazón- en deportistas de alto rendimiento. Ezequiel Centurión fue un caso testigo: el arquero pudo incorporarse a los entrenamientos 45 días después de haber sido diagnosticado.

      El delantero, así, concluyó con un impasse obligatorio de 12 días, en los que estuvo aislado junto a su familia, su pareja Ana Caicedo y su bebé recién nacida, Guadalupe, quien el lunes cumplirá un mes. Hubo 48 horas de confinamiento preventivo luego de tomar conocimiento de que había mantenido un contacto estrecho con un infectado. Y, posteriormente, otros diez desde que un hisopado confirmó su contagio.

      Borré no pudo entrenarse con el plantel, aunque ser asintomático no lo privó de realizar algunos ejercicios livianos de mantenimiento (bicicleta fija, trabajos con pesas) que fueron monitoreados de manera remota por Pablo Dolce y el resto de los preparadores físicos del club. Ahora bien, lo que se preveía como una reincorporación pensada a mediano plazo, una especie de resguardo para el martes, finalmente se aceleró: Gallardo decidió incluirlo entre los convocados para el partido que se disputará en el Florencio Sola, con una alineación ciertamente alternativa, ¿pero con Rafa adentro?

      Será el médico del plantel, Pedro Hansing, junto a los profes del staff de Gallardo, los que analizarán cómo está Rafa y, a partir de sus observaciones, habrá un veredicto: si está para jugar de entrada o si le guardan un lugar en el banco de los suplentes. Aunque haber sido citado implica que tendrá cierto nivel de rodaje, necesario después de haberse perdido dos partidos de Copa de la LPF (Central y Godoy Cruz). Sobre todo, si se tienen en cuenta las palabras del propio Muñeco y su “hay que llegar bien al partido de Copa” ante Athletico Paranaense, por la ida de los octavos de final de la Libertadores. De algún modo pretende que vuelva a ganar roce y que vaya recuperando timing.

      Borré ansiaba esto. Necesitaba volver. Quería hacerlo. Porque el coronavirus no sólo le quitó la chance de jugar con River, sino que a su vez lo privó de ser citado a la selección de Colombia, puesto que Carlos Queiroz lo imaginaba como relevo del lesionado Falcao. Ahora podrá, post rehabilitación, volver a jugar.

      Compartir en redes sociales