Mas
    More

      Tello, el árbitro suspendido por «truchar» planillas

      El escándalo que involucró a Facundo Tello Figueroa

      Encargado de dirigir el partido entre Boca y River, se vio involucrado en un escándalo con las planillas oficiales de los partidos de la zona sur de la Liga Cultural de fútbol. En aquel entonces varios árbitros fueron suspendidos.
      Tello, hoy de 38 años, dirigirá el superclásico entre Boca y River, en la Bombonera este domingo 14 de marzo a las 18 hs (Arg), los medios nacionales dan cuenta de la trayectoria del bahiense en el arbitraje, en las distintas categorías, finales y partidos importantes.

      Otros medios recalaron en sus inicios en la Liga del Sur y la Liga Cultural de Fútbol en La Pampa.
      En la Liga Cultural no fueron muchos los partidos arbitrados por Tello y no está en duda su desempeño como tal. Pero existió una situación donde quedó involucrado en el año 2010, pero que se trató de evitar que tenga mayor trascendencia por las posibles consecuencias que podría acarrear.

      En aquel año, el presidente de la Liga Cultural era Alfredo Iturri y el vicepresidente Mariano Ramírez, mientras que la Asociación Bahiense de Arbitros (ABA) era conducida por Jorge Ruiz.
      El Campeonato en la zona sur comenzó el 28 de febrero donde se disputaron todos los partidos, en tres zonas: A: Rampla-Club, Gimnasia-Unión de Villa Iris. B: Huracán-Pampero, Alpachiri-Campos. C: Villa-Independiente, Bernasconi-Sportivo.

      Pocas horas después, un trascendido encendió las alarmas ante una posible irregularidad en la confección de las planillas oficiales y las consultas comenzaron a sucederse. En aquellos tiempos trascendió que un colegiado bahiense necesitaba dirigir algunos partidos más para poder acceder a realizar el curso de árbitro nacional, pero los partidos dirigidos no le daban y por tal motivo debía esperar al año siguiente.

      Es más, los duros comentarios del momento apuntaban a que este acuerdo se habría producido entre un dirigente arbitral y uno de la Liga Cultural, trascendiendo que una de las planillas «truchadas» correspondiente a la primera fecha del torneo que comenzó el 28 de febrero, se le habría puesto como fecha de juego el 7 de febrero y arbitrado por el colegiado necesitado de esos partidos.

      Más allá de las insistencias para obtener precisiones oficiales, todo se mantuvo -para la prensa- en el más riguroso de los secretos, de hecho Ruiz dijo en su momento desconocer el tema en forma pública, mientras que oficialmente enviaba un descargo a la Liga Cultural. Es más, trascendió también que algunos árbitros del ABA le habían pedido la renuncia por el escándalo.
      Posteriormente, se supo que los árbitros habían recibido como sanción la suspensión para dirigir en el segundo semestre, es decir, el Torneo Mayor y la Copa Presidente, donde compartieron los arbitrajes con la Cooperativa de Bahía Blanca.

      En el Acta de Consejo Directivo del 7 de mayo de 2010, en el punto 5, se deja constancia que el vicepresidente Mariano Ramírez expone en reunión de la Liga Cultural sobre la problemática planteada con los árbitros integrantes del ABA, informando que «continuarán dirigiendo hasta el final de la etapa clasificatoria de la zona sur. Y en relación a los árbitros sancionados, el presidente de ABA Jorge Ruiz presentó un descargo al Tribunal de disciplina que se expedirá en los próximos días».

      Por su parte, en el Acta 10/10 del Tribunal de Disciplina del 23 de abril de 2010, se habla del expediente 148/10 donde se da vista a la nota dirigida por la mesa directiva de la Liga Cultural, por la que se solicita tratamiento de la supuesta adulteración de firmas en las planillas correspondientes a la primera fecha del Torneo Oficial de primera división 2010 de la zona sur.

      «Que se ha recabado por secretaría las planillas correspondientes a los partidos disputados en la citada fecha. Que se advierten irregularidades en las firmas de los árbitros que corresponden a los partidos: Rampla-Club, Villa – Independiente, Gimnasia – Unión de Villa Iris, Pampero-Huracán, todos correspondientes a la primera fecha. Por ello, se resuelve: solicitar descargo a los árbitros a cargo de dichos encuentros, Fernando Marcos, Sergio Testa, Luis Lambrecht, Facundo Tello y Mariano Perretti del ABA, que deberá presentarse en un plazo de cinco días, bajo apercibimiento de juzgarlos en rebeldía, Art. 8, 12 del RTP», concluye el acta.

      Te puede interesar ver: