La novena jornada de la Copa Liga Profesional, que arrancó el viernes con el triunfazo 4-2 de San Lorenzo ante Platense, continuó el sábado con dos partidos y el polémico clásico de Avellaneda. Una jornada en continuado con los platos fuertes de Unión-Boca y River-Colón y que culminará este lunes con otros tres encuentros. El Xeneize tropezó y cayó 1-0, pero sigue, por ahora, cuarto; mientras que River derrotó por 3-2 a Colón, le sacó el invicto y es segundo en su grupo. Acá te mostramos el resumen de la jornada y las posiciones que van definiendo los clasificados a cuartos de final.
El domingo, por la mañana, Arsenal jugó el postergado (no había podido viajar inicialmente por un paro sorpresivo ya estando en Aeroparque) y logró su primera victoria del torneo al superar por 3-2 a Godoy Cruz, que volvió a jugar en su estadio después de 16 años. Luego, Argentinos empató 0-0 con Central Córdoba de Santiago del Estero y Patronato goleó a Gimnasia en Paraná (4-1). Además, Rosario Central se recuperó y le ganó por 3-1 a un Banfield diezmado por el Covid-19.
El sábado se había cerrado con el 1-0 de Racing sobre Independiente gracias al gol de penal de Enzo Copetti, un penal que sólo vio el árbitro Vigliano. Antes, Estudiantes venció 1-0 en la última jugada del partido a Aldosivi y se llevó tres puntos de oro. Y en el medio, Defensa y Talleres empataron 2-2- en un partidazo en Varela que dejó saber a poco para ambos pensando en quedar entre los cuatro mejores de la Zona B.
Este lunes habrá tres partidos. A las 19.00, Huracán ante Sarmiento y a la misma hora también se medirán Lanús y Newell’s. El Grana tiene una tranquilidad: sabe que estará entre los cuatro clasificados con cualquier combinación de resultados en la fecha. Y se cierra con Atlético Tucumán ante Vélez, el puntero de la Zona B.
Jugadas estas nueve fechas, los que se están clasificando por cada zona son los siguientes. Colón, River, Estudiantes y Racing por la A y Vélez, Lanús, Unión y Boca por la B. Y con los encuentros que restan jugarse de esta jornada sólo puede modificarse las ubicaciones de Vélez y Lanús si el Fortín pierde y el Granate gana.
De esta manera, los choques de cuartos de final serían Colón-Boca, River-Unión, Lanús, Estudiantes y Vélez-Racing.
Los 26 equipos están divididos en dos grupos de 13. En cada uno se enfrentarán todos contra todos (12 fechas) y habrá cruces interzonales entre los dos que queden libres (los clásicos y los emparejamientos).
Después, los cuatro líderes de cada zona pasarán a los cuartos de final, donde se enfrentarán primeros con cuartos y segundos con terceros, en la cancha del mejor ubicado a partido único. Las semifinales y la final también tendrán esa modalidad, pero en sedes neutrales.
El campeonato empezó a jugarse el viernes 12 de febrero y terminará -en principio- el 30 de mayo con la final única, antes de la Copa América Argentina/Colombia que se disputará entre junio y julio. Habrá un único fin de semana sin acción: en marzo, por las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.