El escándalo en Argentina – Brasil.

0
778

El escándalo en Argentina - Brasil.

¿Qué pasó? ¿Por qué se suspendió? ¿Sanción a Brasil? ¿Qué es ANVISA y quién es el hombre que entró a la cancha? ¿Habrá consecuencias? ¿Argentina falsificó documentación?

Contenido


¿Qué pasó?


Fuimos testigos de uno de los papelones más grandes en la historia del fútbol sudamericano y mundial. Lo que iba a ser un simple partido de fútbol se convirtió en un caos legal, político y, en menor medida, futbolístico.

Hace unas semanas, la Premier League comunicó que no autorizaba a que los futbolistas viajen a Sudamérica para las eliminatorias. Lo mismo Serie A y La Liga.


¿Por qué se suspendió?


A todo esto, Brasil obligaba a hacer cuarentena a cualquier persona si había estado en Inglaterra en los últimos 14 días.


¿Sanción a Brasil?


Los jugadores argentinos de la Premier League (Emi Martinez, Cristian Romero, Gio Lo Celso y Emi Buendía) decidieron viajar igual.

El jueves, Argentina jugó con Venezuela en Caracas. Finalizado el partido, viajaron a Sao Paulo, Brasil, para preparar el partido de ayer ante la verdeamarela. Este encuentro estaba avalado por FIFA y CONMEBOL, obviamente.


¿Qué es ANVISA y quién es el hombre que entró a la cancha?


La Selección Argentina no tuvo problemas para ingresar al país, ni hasta ayer. ANVISA estuvo reunida ayer con AFA y CONMEBOL. Pero, ¿Qué es ANVISA? La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) regula la entrada y salida de pasajeros en épocas de Covid.


¿Habrá consecuencias?


Además, metiéndonos en política, ANVISA es una agencia nacional autárquica, no subordinada al poder ejecutivo de Brasil (que es una República Federativa). Joao Doria, gobernador de Sao Paulo pro cuarentena, se presentará a las elecciones presidenciales de 2022, contra Bolsonaro.

Argentina entró en Brasil, y ANVISA no encontró nada ilegal. Brasil nunca avisó con antelación que no podían participar jugadores provenientes de Inglaterra. Tampoco es muy difícil saber que cuatro jugadores de Premier League estuvieron en Inglaterra en los últimos 14 días.

Recién ayer pusieron algunas pegas, pero todo se había resuelto en una reunión en el hotel, en la que participaron ANVISA, AFA y CONMEBOL. Ayer al mediodía, nuevamente funcionarios de ANVISA acudieron al hotel. No querían que los jugadores de la Premier jueguen.

Informaron a la AFA que los cuatro futbolistas iban a ser deportados por falsear datos en su ingreso a Brasil. Esto, basándose en la Ordenanza Interministerial 655/2021: el incumplimiento acarrea responsabilidad civil, administrativa y penal, y deportación inmediata.

Ver también

El Mâs Monumental no se toma descanso
El Estadio Mâs Monumental de River Plate no se toma...
El NO de Cavani a boca: mejores memes y reacciones
El goleador uruguayo eligió seguir en Europa y rechazó la...
Nuevos avances en las obras del Monumental: los detalles del túnel único “Un túnel al futuro”
River continúa con las reformas dentro del Antonio Vespucio Liberti....
[Video Viral] La otra cara del fútbol
Nos duele presentarles este conmovedor video viral de este niño...
Hoy se cumplen 7 años de una noche Monumental
A 7 años de una de las noches de lluvia...

¿Argentina falsificó documentación?


Sin embargo, CONMEBOL dio el OK para que jueguen. No se habló más. Comenzó el partido, y a los 5 minutos, un funcionario de ANVISA (aparentemente armado) ingresó al campo de juego para detener el partido.

Entonces, este funcionario entra a la cancha. Jesús Valenzuela, el árbitro, suspendió el partido. Ahora, todo se define en los escritorios de la FIFA. Los jugadores querían jugarlo, pero una cuestión burocrática no lo permitió.


El convenio firmado por los paises sudamericanos


Los 10 gobiernos sudamericanos firmaron hace más de un año, que torneos CONMEBOL y FIFA están exentos de las normas sanitarias de cada país. Con burbujas pueden viajar, y hoy Brasil no cumplió. Por ejemplo, para la Copa América entraron sin problemas, y la norma era la misma.

La CBF quiere desligarse de posibles sanciones, y en un comunicado asegura que “quedó absolutamente sorprendida por el momento en que se produjo la acción de ANVISA, con el partido ya iniciado, ya que ANVISA pudo haber accionado de manera mucho más adecuada antes del partido”.

Por su parte, AFA sacó un comunicado que dice que “al igual que la CBF, están sorprendidos por el accionar de ANVISA una vez iniciado el partido”.

Hace unos días, Willian y Andreas Pereira llegaron a Brasil desde Inglaterra para incorporarse a clubes brasileños, y no hicieron aislamiento. Antonio Barra Torres, director de ANVISA, dijo que no conocía estos casos.

Brasil incumplió el acuerdo firmado con CONMEBOL y FIFA. Se vienen fuertes sanciones. Un precedente es la suspensión que impuso la FIFA a las federaciones de Chad y Pakistán, por injerencia gubernamental o por parte de terceros.

Esta mas que claro que esto no fue una cuestión sanitaria, sino algo totalmente político. De eso no quedan dudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.