Histórico líder de la barra de River detenido en los festejos del 9/12

0
4873

Histórico líder de la barra de River detenido en los festejos del 9/12

Qué hay detrás de la detención del histórico líder de la barra de River en los festejos del 9 de diciembre.

Martín Araujo, capo de Los Borrachos del Tablón entre 2008 y 2018, tenía derecho de admisión y no pisaba Núñez hace tres años.

Un hombre de jogging negro, gorrita a tono y remera blanca llamó la atención durante los festejos de River por el 9 de diciembre. No era una persona cualquiera. Era Martín Araujo, alias Martín de Ramos, el jefe histórico de Los Borrachos del Tablón entre 2008 y 2018, quien había vuelto al Estadio Monumental luego de tres años de ausencia y con derecho de admisión. El rumor corrió rápido mientras el Muñeco Gallardo pronunciaba su histórica frase de “ahora cierren los ojos”. La Policía de la Ciudad lo siguió y lo detuvo en el estacionamiento del club cuando todo terminó; y se le abrió una causa judicial que lleva adelante el fiscal porteño Norberto Brotto.

Quién es Martín Araujo, histórico líder de la barra de River

Martín Araujo ingresó al mundo de la popular de River en 1995 y tres años más tarde empezó a pisar el centro de la tribuna en 1998. Eran tiempos en los que Luis Pereyra, alias Luisito, apañaba a un incipiente conjunto de barras jóvenes liderados por a Alan Schlenker y Adrián Rousseau y conocidos como Los Yogures debido a su afición por trabajar el físico en el gimnasio del club.

Cuando en 2001 la dupla Schlenker-Rousseau ganó la tribuna, Martín Araujo supo que su destino le aguardaba buenas noticias. De hecho y bajo la presidencia de José María Aguilar, el crecimiento de la barra se dio en todos los órdenes, incluido el institucional, donde varios miembros de la cúpula fueron favorecidos con un trabajo oficial en el club con sueldos muy por encima de lo que se pagaba por entonces, en su mayoría en la modalidad ñoqui. En el caso particular de Araujo, entró como planta permanente en 2005 como designado en el predio de Ezeiza en el área de seguridad. Allí se mantuvo hasta que abril de 2007, cuando fue despedido junto al resto de los barras empleados después de producirse la famosa Batalla de los Quinchos, donde se dio el quiebre definitivo entre Schlenker y Rousseau por el poder de Los Borrachos, la barra que venía de disfrutar el Mundial de Alemania 2006 (dónde Araujo obviamente concurrió) y era considerada por entonces la más fuerte de la Argentina.

Como Schlenker ganó la tribuna junto al grupo de Palermo, Araujo y la banda de Rousseau se quedaron afuera de los estadios. El conflicto siguió escalando hasta su punto culminante: el crimen de Gonzalo Acro. En ese entonces se reconfiguró el mapa de la barra y Araujo pasó a ser el líder acompañado por Guillermo Caverna Godoy. Desde ese momento, empezó a coleccionar causas judiciales de las cuales siempre salía bien parado. Tuvo una por un ataque a un representante de jugadores de la cual fue sobreseído, otra cuando lo agarraron junto a la cúpula de la barra con 200 carnets, armas blancas, gas pimienta y otros menesteres en el estacionamiento del club antes de un partido con Lanús en 2014 y también terminó fuera, estuvo como principal acusado en la apretada al árbitro Sergio Pezzota el día del descenso de River y terminó arreglando una probation para zafar del juicio oral… Hoy sólo tiene dos procesos en trámite: la causa que lo incluye junto a Daniel Passarella, otros directivos y barras por administración fraudulenta por reventa de entradas durante la presidencia del Kaiser y una más por amenazas coactivas a un rival en la interna, Ariel Pato Calvici, donde también está involucrado un policía de alto rango que trabajaba en seguridad deportiva.

Nada de esto hizo que dejara en su momento la tribuna, algo que sí ocurrió a fines de 2017, cuando decidió dedicar su tiempo y dinero en otras actividades como una empresa de fletes, locales de ropa o campos. El golpe final llegó en la frustrada final de la Copa Libertadores 2018 en el Monumental. Antes de ese partido (que finalmente no se jugó por el ataque al micro de los jugadores de Boca), allanaron a su compañero Caverna Godoy y le sacaron 300 carnets de la barra, las entradas y una fortuna de dinero. Entonces, supo que haber salido de la tribuna era un negocio redondo.

Desde entonces nunca más había pisado Núñez. Pero decidió volver para los festejos del 9 de diciembre y la fiesta terminó con él detenido. Ahora, en la cabeza del exjefe de la barra aparecen muchos interrogantes. El primero es obvio: quién marcó su presencia en el estadio. El segundo es más inquietante: por qué si en la popular estaba a pleno la facción oficial de Los Borrachos del Tablón (con muchos integrantes que también tienen derecho de admisión) él fue el único observado. Quizá porque desde el propio núcleo de la barra están mandando un mensaje a cualquiera que quiera volver a levantar cabeza, sea de la facción disidente o sea la persona que los condujo durante diez largos años, los años más fructíferos de Los Borrachos.

Esto pasaba por el 23/03/2014

Detuvieron al jefe de los Borrachos del Tablón por portación de armas

Martín Araujo, Guillermo Godoy y otro integrante fueron demorados esta tarde cuando se los encontró dentro del estadio con facas, cuchillos y 200 carnets de socios.

El jefe de la barrabrava de River, Martín Araujo, alias “Martín de Ramos”, su lugarteniente, Guillermo Godoy, alias “Caverna” y otro integrante de “Los Borrachos del Tablón” fueron liberados esta tarde luego de que estuvieran demorados por la Policía Federal al encontrarlos dentro del estadio Monumental con facas, cuchillos, 200 carnets de socios y 80 entradas.

El fiscal de la Unidad Norte Norberto Brotto, quien tiene a cargo la investigación, pidió la inmediata detención de los tres barras pero el pedido no fue convalidado por el juez de turno y fueron liberadas. Pese a esto, como todos tenían en su poder sus documentos, se les inició una causa por portación de arma blanca, tanto por las que llevaban encima como por las que tenían en el auto en que se movilizaban.

Además, sobre Araujo, quien fue detectado en el estacionamiento del estadio por el sistema de video monitoreo en espectáculos deportivos dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, pesa una orden de prohibición para asistir a los partidos que el equipo de Núñez juega como local, y una restricción que le exige mantenerse a más de 300 metros del Monumental, la cual fue violada, con lo cual el fiscal le inició una actuación.

La prohibición existe desde mayo de 2011 por un episodio en el que Araujo y otros integrantes de “Los Borrachos del Tablón” (quienes se sindican como la barra oficial del club), apuñalaron en la puerta del estadio Monumental a Sergio Ferreyra, un representante que acercaba jugadores a las inferiores de la institución, a quienes los agresores apuntaban como integrante de la facción disidente conocida como “La Banda del Oeste”.

Por tal motivo, las autoridades policiales realizaron la denuncia correspondiente para que se investigue qué estaba haciendo el jefe de “Los Borrachos del Tablón” en ese lugar junto a Guillermo “Caverna” Godoy y una persona apodada como el “Tachero”, a horas del comienzo del partido que River debe jugar en su cancha contra Lanús.

LEER TAMBIÉN

Nuevos avances en las obras del Monumental: los detalles del túnel único “Un túnel al futuro”
River continúa con las reformas dentro del Antonio Vespucio Liberti....
[Video Viral] La otra cara del fútbol
Nos duele presentarles este conmovedor video viral de este niño...
Hoy se cumplen 7 años de una noche Monumental
A 7 años de una de las noches de lluvia...
Liga Profesional: Independiente vs River Plate en vivo
El Millonario llevó a cabo un trabajo táctico en el...
Copa Argentina: River Plate vs. Defensa y Justicia en VIVO
Se viene River Plate vs. Defensa y Justicia: todo lo...

COMENTARIOS

Visita nuestra Tienda River Online

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.