¡Bandera roja símbolo del comunismo flameó en "La 12"!

En la tarde del 10 de noviembre de 1991, La pelota corría en la Bombonera cuando disputaba un nuevo clásico entre Boca Juniors y River Plate. Pero la jornada iba a ser recordada por una anécdota extrafutbolística. Ese día, la bandera con el símbolo de la Unión Soviética se desplegó en la hinchada xeneize.
La llamativa postal fue rescatada días atrás por el Archivo General de la Nación, que en sus redes sociales posteó la imagen con el siguiente epígrafe: “Extraña imagen en el clásico Boca River de esta tarde: una bandera roja con la hoz y el martillo flamea en la tribuna de Boca Juniors. AR-AGN-AGAS01-rg- Caja 3860 – Inventario 45170″. El retrato fue tomado un mes antes de que se disuelva la Unión Soviética y nazca la República Federal de Rusia.

A 29 años de aquel momento, que pasó completamente desapercibido, la fotografía sorprende a propios y ajenos. Se trata de una escena impresionante. Solo basta imaginarse una tribuna repleta, pintada de azul y amarillo, y en el centro un “trapo” rojo que flamea con una insignia, la cual representaba en todo el mundo -y hasta el día de hoy lo sigue haciendo- los sueños de un mundo mejor: el martillo y la hoz.

El clásico.
Corría el año 1991. Al Xeneize lo dirigía el Maestro Tabárez, mientras que al Millonario estaba Daniel Passarella. En la tarde del 10 de noviembre, ambos equipos se cruzaron en la Bombonera por el Torneo Apertura, en el que se consagró campeón el Millonario, seguido por Boca en segundo lugar. El partido tuvo un resultado opaco, con un empate sin goles. “Pudo ser de River y casi lo gana Boca”, fueron los titulares del día siguiente.
Fue en aquel partido que un fotógrafo logró captar una imagen única e inédita. En la segunda bandeja del lado de Casa Amarilla, donde estaba la barrabrava comandada por el “Abuelo” José Barrita, flameaba alto una bandera que se diferenciaba del resto, no solo por el color -asociado más al equipo rival- sino también por el símbolo.
Era la bandera de la URSS, que representaba al comunismo. Incluso, el cuadro hace remontar al 9 de mayo de 1945, cuando un soldado erigió una bandera igual sobre Berlín, sellando la victoria de las tropas soviéticas sobre el nazismo y poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

¿Un trofeo de guerra?
¿Había una facción antifascista en la hinchada? ¿Era una columna comunista? Los interrogantes sobre la presencia de esa bandera se mantienen hasta hoy. “Nunca se habló de esa foto”, contaron hinchas y atinaron a señalar que «es la primera vez que sale», gracias a una política del Archivo General que “revisa cosas que nunca se publicaron”.
En el momento, el detalle pasó desapercibido y ningún medio se hizo eco. “No fue una foto publicada en su momento”, sostuvieron y cuentan que “no hay muchos datos”.

Sin embargo, hay teorías que podrían indicar de dónde salió ese «trapo». Según explican, podría tratarse de banderas que se trajeron del Mundial de Italia, disputado un año antes, por lo que sería una especie de “trofeo”, pero es casi “imposible” saber “el motivo por el cual estuvo ahí”.

Contra la URSS.

La Selección Argentina fue a Italia en 1990 para defender el título, tras quedarse con el trofeo de campeón mundial en el 86′. Sin embargo, en el debut sufrió un duro golpe y fue derrotada 1 a 0 por Camerún.
Esto puso en apuros al equipo argentino y no dejó espacios para errores. Tenía que ganar sí o sí en el segundo encuentro del Grupo B para no volverse en primera ronda. De esta manera, el 13 de junio enfrentaron a la Unión Soviética (URSS).
En los primeros minutos del partido, Pumpido sufrió una gravísima lesión que lo sacó por completo del Mundial: un choque contra el “Vasco” Olarticoechea le provocó una fractura de tibia y peroné y tuvo que ser reemplazado por Sergio Goycochea.
Cuando el arquero suplente todavía se acomodaba bajo el arco, los soviéticos tuvieron una chance de gol. Sin embargo, la picardía de Diego Maradona apareció, tal como había ocurrido en los cuartos de final del Mundial de México, y con “la otra mano de Dios” salvó al seleccionado. Finalmente, Argentina ganó 1 a 0 y logró llegar a la final, donde cayó contra Alemania Federal.

Compartir en redes sociales