El recuerdo a 8 años del ataque con gas pimienta a los jugadores de River en la cancha de Boca que obligó a suspender un Superclásico.
En la Copa Libertadores del 2015, la serie se le dio por ganada al “Millonario” luego de la agresión que sufrieron sus futbolistas dentro del campo de juego.
Boca vs River: El episodio del gas pimienta
En aquella ocasión, River había ganado 1-0 de local en la ida y, en la vuelta, el encuentro estaba empatado 0-0. Cuando los futbolistas visitantes volvían al campo de juego para disputar el segundo tiempo, recibieron un ataque con un químico dentro de la manga que conduce del vestuario a la cancha.
Video – El episodio del gas pimienta en la Bombonera
Aunque el árbitro Darío Herrera esperó un tiempo prudencial, los jugadores no se recuperaron. Algunos de los más afectados por aquel entonces habían sido Leonardo Ponzio, Ramiro Funes Mori y Lionel Vangioni. Finalmente, se decidió suspender el partido.
¿Que paso con Adrián “Panadero” Napolitano?
Días después, las cámaras de seguridad develaron que el responsable del ataque había sido Adrián “Panadero” Napolitano, un barra del “Xeneize“. En 2016, logró evitar el juicio oral y fue condenado a realizar tres años de tareas comunitarias.
En cuanto a lo deportivo, la Conmebol decidió darle por ganada la serie a River, que luego se consagraría campeón de esa edición.
El gas pimienta es un compuesto químico que irrita los ojos. Provoca dolor y hasta ceguera temporal. La policía lo utiliza para dispersar disturbios. Nadie esperaba que en un partido que es seguido por todos el mundo tuviera lugar un ataque de esa naturaleza.
Negligencia
“Cualquier persona con sentido común sabe que cuando es alcanzado por gas pimienta pierde capacidad visual y respiratoria”, dijo el secretario de Seguridad, Sergio Berni. A su vez consideró que los dirigentes de Boca fueron negligentes “a la hora de generar la seguridad interna del club para que esto no ocurriera”.