El Fantasma del Bernabéu

El Muñeco nos muestra cómo le llegó el libro “El Fantasma del Bernabéu”, una obra que hoy está liberada en línea y ¡ya lleva más de 10.000 descargas!

“¡Es muy ingenioso el título! Lo voy a leer…”.

 Marcelo Gallardo se sorprendió apenas vio la portada del libro que acababan de entregarle. Observó en detalle la pieza literaria antes de elogiarla: ojeó la contratapa, acarició su lomo y no pudo ocultar su sonrisa al ver la ilustración de tapa. Sencilla, pero de eficaz mensaje: un fantasma luciendo la bufanda alegórica al partido disputado en Madrid el 9 de diciembre de 2018.

El RiverBoca. “El fantasma del Bernabéu” (Hat-trick, 2019), por fin, había llegado a manos de una de sus musas.

La escena se registró en el River Plate Camp el 11 de diciembre de 2019, un año y dos días después de aquella épica definición en la que River Plate se quedaría con la Copa Libertadores más histórica de todas. Juan Pablo De Luca fue quien escribió una obra que llegó a manos del entrenador de River Plate a través de un periodista amigo del autor y que, a diferencia del resto de la literatura vinculada con el 9 de Diciembre, no refleja estadísticas, ni números, ni tampoco descripciones de los goles de Pratto o Quintero, ni narra paso a paso la corrida de Gonzalo Martínez. No: se trata, sencillamente, de una novela.

Una historia que protagonizan varios personajes de “Misión Tilcara”, una especie de precuela del mismo autor, y que recrea en ficción aquella noche fría de Madrid, con giros narrativamente inesperados como -por ejemplo- la visita del personaje principal a la ciudad de Budapest para comparar la zurda de Ferenc Puskás con la de Juanfer.

“Creo que a Marcelo Gallardo este tipo de libro lo puede llegar a atrapar. Es un lector voraz, que lee de todo un poco. Intuyo que algo le habrá movilizado”, dice De Luca, anticipándose a la reacción del entrenador del que todavía no obtuvo una devolución sobre un texto que empezó a gestarse días después del partido eterno…

A De Luca, quien trabaja como representante de una conocida firma de marcapasos, no le sobraba el tiempo para trasladarse desde Junín -donde vive actualmente- a Madrid. Sin embargo, entre sus hijos -uno de ellos está radicado en Madrid, otro tenía pasajes para presenciar el superclásico- le sacaron una entrada y lograron convencerlo de que se tomara un vuelo a Barajas. De que no podía perderse esa oportunidad.

Estuvo 48 horas en tierras ibéricas y vivió la experiencia más linda que pudiera haber imaginado. 

“De regreso se me empezó a ocurrir algo. Con algunos datos que compilé de la historia en común entre River y el Real Madrid, con epicentro en Alfredo Di Stéfano, empecé a maquinar lo que terminaría siendo el libro”, cuenta el autor.

De Luca advierte claramente que nunca quiso herir a los hinchas de Boca: siempre pensó en sus amigos de la vereda opuesta.

Por eso, su libro no salta la barrera de la irrespetuosidad, sino que tiene un sutil mensaje folclórico. Hasta algunos bosteros leyeron su libro y lo felicitaron.

“De todas formas, hay algún personaje de Boca. Se lo han ganado ja, ja”, comenta pícaro el autor, quien -a pesar de que la venta de ejemplares venía bien- decidió liberar la versión online de su libro para que todos pudieran leerlo, y gratis. ¡Y fue un boom! Actualmente está cerca de las 10.000 descargas: si se tratara de una edición en papel, hablaríamos de un best seller… 

Su gesto incluso le valió el reconocimiento de Matías Patanián, ex vice de River Plate, quien promocionó la obra en sus redes. Otra de las cosas a las que le permitió llegar “El fantasma del Bernabéu” fue, por caso, a conseguir la última camiseta que el Tucu Palacios usó en River: uno de los utileros fue a una presentación de la novela en Lincoln y se la obsequió.

Publicado por:
NTVT

Compartir en redes sociales