3
Compartir

Advertisements

El Club Atlético Boca Juniors en la B: Te mostramos cuando jugo desde 1908 a 1913 en la categoría "B" del fútbol Argentino.

Fue en el 1911, el año en el cual casi desciende. Un poco más de un año después y por decreto subieron a los 7 equipos de segunda división del fútbol argentino a primera, entre ellos el Boca Juniors en la B.

Reproducir vídeo

No es cierto que Boca haya jugado siempre en la “A”. En el amateurismo, entre 1908 y 1913, estuvo 5 años en la Segunda Categoría del Fútbol Argentino.

La institución fundada en 1905, comenzó compitiendo amistosamente con equipos de barrio. Recién en el año 1908, Boca decide inscribirse en la Segunda División de la Liga Oficial de la Argentine Football Asociation (hoy conocida como la B Nacional).

Su debut fue contra el Belgrano Athletic, a quien venció con un contundente 3 a 1, siendo este el primer partido y victoria “oficial” (dentro de la era amateur claro) en la historia del club.

Durante aquel torneo, Boca lideró el Grupo “C” sin perder ningún compromiso, clasificando así a los Play-Off. El Xeneize llegó a las semifinales, pero Racing fue quien se encargó de derrumbarle la ilusión del ascenso, tras ganarle por 1 a 0.

En 1909 Boca terminó en la tercera posición, tras una campaña aceptable.

Alberto Ohaco: Gol, victoria y ascenso para Racing Club dejando a Boca Juniors en la B Nacional.

En 1910, el club de La Ribera jugó su tercer temporada en la “B”, logrando llegar a la final (por el ascenso) de una manera que no caería bien entre los hinchas boquenses de hoy en día.

Team de Boca Juniors

Dos River Plate

Lo que había sucedido fue que el club River se componía de dos equipos, River Plate A (jugaba en primera división) y River Plate B (segunda categoría), siendo este último quien logró avanzar hasta la final del torneo de segunda división, teniendo a Racing en la vereda de enfrente. 

Pero como River ya tenía un equipo jugando en primera división, era imposible que pudiera ascender, por lo que la AFA resolvió que el club de la tercera posición (Boca) ocupe el lugar del equipo de Núñez. Pese a ello, Racing fue quien consiguió el pase a primera, luego de derrotar nuevamente al conjunto de La Boca por 2 a 1.

El ascenso de Boca se dio recién en 1913. Durante esa temporada, el Xeneize jugó en el Grupo “B”, finalizando tres puestos más abajo que el líder, Ferrocarril Oeste.

Recorte del Diario Libre Deportivo: Boca Juniors llega a Primera División

Sin embargo, al igual que había sucedido un año antes con la segunda categoría, se estableció una reestructuración de la Primera División a causa de que varios clubes que jugaban allí decidieron emigrar a otra competencia ajena a la Argentine Football Asociation, quedando solo seis equipos en la categoría. 

De esta manera, se decretó que asciendan los tres clubes mejor posicionados de los tres grupos de la segunda división, entre ellos, Boca Juniors, completando así los quince equipos que participarían del Campeonato de 1913, el cual consagrare a Racing Club de Avellaneda.

Hagamos un repaso de año trás año de Boca Juniors en la "B".

Boca fue fundado en 1905 y durante sus primeros 3 años de vida jugó de manera informal. Recién se afilió a la AFA en 1908 y se inscribió lo más alto que pudo. Es decir, en la Liga Intermedia: la segunda categoría. La “B”.

Boca Juniors en 1908 en la "B" Nacional

En 1908, el Xeneize se afilió a la AFA, que por entonces se denominaba Argentine Football Association, y se anotó en la categoría más alta que existía hasta ese momento: en la Liga Intermedia. Boca pasó los primeros tres años jugando de manera informal.

A comienzos del año, define la Liga Albión de 1907 ante San Telmo, empatando 0-0 en un partido suspendido por lluvia, y ganando finalmente 4-1 en la final definitiva. Consigue así, su segundo torneo: La Copa Reformista de la Liga Central 1906 y la Copa Barone de la Liga Albión 1908.

El club decide afiliarse a la Argentine Football Association en una asamblea del 4 de marzo. Ante la disyuntiva de anotarlo en Segunda o en Tercera Liga, los dirigentes optan por ubicar a Boca en la Segunda División, jugándose una parada importante, para un club que pasaba de ser de barrio a competir seriamente. Son Teodoro Farenga, Bartolomé Garibaldi y Santiago Sana (el único que habla inglés) los que realizan el trámite en la Asociación.

Boca forma parte de la sección “C” de la Segunda Liga y realiza una gran campaña, perdiendo el ascenso ante Racing en un partido polémico. El 12/07 y el 25/10 le gana los puntos a Royal, ya que este equipo se retiró del torneo. El 1/11, vence por W.O. a Villa Ballester, que no se presenta a jugar. 

El campo de juego utilizado durante esta temporada queda ubicado en lo que hoy son las calles Benito Correa, Alférez de Fragata Joaquín Rivas, José Celedonio Balbín y Samuel Lafone Quevedo, al costado de la calle Brasil, detrás de las carboneras Wilson e Hijos.

El presidente durante este año era Pablo Giúdice

Fue electo el 30 de marzo. Boca se afilia a la Argentine Football Association, inscribiéndose en Segunda División. Asimismo obtiene el torneo de la Liga Albión.

Boca Juniors en 1909 en la "B" Nacional

Boca no logra repetir la posibilidad de ascender y queda tercero en su zona. la sección “C”. El 23/05 y el 10/10 le gana los puntos a Anglo Argentine. debido a que este club abandonó la liga.

Partidos de Boca Juniors en 1909 en Segunda División

El 6 de junio, al no presentarse a jugar, boca obtiene los puntos. Y el 22/08 vence por W.O. a Royal. El campeón fue Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, que asciende a la primera Liga. Juan Rafael Bricchetto era en ese entonces el presidente de Boca Juniors hasta 1914.

Boca Juniors en 1910 en la "B" Nacional

En mayo del 1910, hubo un partido jugado a beneficio de los pobres de la zona, entre Boca y River, cuyos futbolistas jugaron mezclados. En el Campeonato, otra vez Boca Juniors queda al borde del ascenso, pierde esa chance ante Racing que asciende a Primera. 

Partidos de Boca Juniors en 1910 en Segunda División

El 17/07 gana puntos ante la no presentación de Victoria. También obtiene los puntos a Flores el 21/08 por W.O. y de la misma manera gana el encuentro ante Sociedad Sportiva Argentina el 11/11. El 11/09 el partido con Racing “B” se suspende por lluvia y posteriormente Boca logra el triunfo en el Tribunal.

Boca Juniors en 1911 en la "B" Nacional

La temporada de 1911 fue la peor de la institución durante su estadía en la “B”, ya que ni siquiera logró estar entre los cinco primeros en la tabla de posiciones. Ese año, la segunda categoría sufrió una reorganización, y pasó a llamarse “Liga Intermedia”, además de que se sumaron diez equipos más a la competencia.

Como indicábamos anteriormente, se crea una nueva categoría en la Argentine Football Association: la Intermedia Extra, entre la Primera Liga y la Segunda División. Boca Juniors pasa a integrarla, junto a Nacional, Independiente, Estudiantes de La Plata, Kimberley, Comercio, Ferro, Argentino de Quilmes, Estudiantil Porteño y Banfield.

El campeón es Estudiantes de La Plata. Este año sería el último del legendario Alumni. Esta temporada debutan en el club, Calomino, García (quien jugó en River), Díscoli y Malespada. Boca sufre bastante, al punto de peligrar su continuidad en la división, pero la victoria en la última fecha salva al conjunto xeneize del descenso.

Boca Juniors en 1912 en la "B" Nacional

En 1912 se creó una asociación paralela llamada Federación Argentina de Football, con tres clubes disidentes de Primera (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Porteño y Estudiantes de La Plata) y otros tantos de la “B” como Independiente y Atlanta. Esto dividió el fútbol argentino, que quedó con seis equipos en Primera División y siete en Segunda.

Y fueron estos seis equipos de Primera, entre los que se encontraba River, los que impulsaron y firmaron un decreto para que los 7 de la B (Boca Juniors uno de ellos) ascendieran a la máxima categoría.

La reunión se hizo el 18 de julio de 1912 en Maipú 131, sede de la AFA que por entonces se denominaba Asociación Argentina de Football

Recorte Diario Boca Juniors llega a primera división

En la temporada 1912 Boca fue tercero en la "B".

Así quedó la tabla:

En condiciones normales, solo Ferro hubiera ascendido a Primera.

Un 18 de julio de 1912, siete años después de su fundación, Boca se alejaba de la Segunda División del fútbol argentino mediante un decreto impulsado por los conjuntos de Primera, entre los que se encontraba River.

El 18 de julio de 1912 se hizo una reunión en Maipú 131, sede de la AFA. Fue un cónclave de emergencia porque cuatro días antes había arrancado el torneo de la Federación Argentina de Football. En la asociación quedaban 6 equipos en Primera y 7 en la «B». 

En aquella asamblea se resolvieron dos cosas:

Que el torneo principal siguiera con los equipos que habían quedado -Quilmes era el último campeón-.
Que subieran todos los equipos de la “B”.

La moción fue aceptada por unanimidad. Por lo que River apoyó el ascenso extradeportivo de Boca Juniors.

A fin de año, se disputa el segundo clásico de la historia, en cancha de River, y es empate 1-1. Se produce un cisma en el seno de la Asociación y varios equipos crean la Federación Argentina, por lo que los partidos disputados ante esos elencos no tienen validez. Eso le ocurrió a Boca con los encuentros ante Kimberley, Argentino de Quilmes e Independiente.

Se presume que ante la poca cantidad de participantes, el conjunto xeneize logre acceder a Primera, cosa que se confirma el 12 de febrero de 1913 en una reunión de la Asociación. Rafael Pratt deja el club y llegan Donato Abbátangelo (que había pasado por River) y el escocés Alexander Mc Culloch, de Honor y Patria.

Boca Juniors en 1913 en la "B" Nacional ASCIENDE (POR DECRETO)

El 10 de febrero de 1913 formalizaron los cambios y Boca pasó a ser de Primera con el aval del representante de River, Ludovico Löfgren.

River y Boca estrenaron sus enfrentamientos por torneos de la AFA el domingo 24 de agosto de 1913.

Fue el primer superclásico oficial de la historia. Se jugó en cancha de Racing. Fue local Boca y fue triunfo de River por 2 a 1.

Pero no fue la única ayuda de River a Boca en el 1913: el dirigente Antonio Zolezzi gestionó un crédito para que Boca pueda reconstruir su cancha.

Acta donde consta que Boxa estaba en la categoria B del futbol Argentino

Según consta en los documentos, un 10 de febrero de 1913 los cambios quedaron formalizados y Boca pasó a ser un equipo de Primera tras una asamblea extraordinaria, que contó con la presencia de Emilio Löfgren en representación de River. 

La propuesta “fue aceptada por unanimidad” confirma el acta (ver fotos adjuntas) en poder del doctor Rafael Cullen, dirigente del Club Atlético San Isidro (CASI).

El pedido de River y de los restantes clubes de Primera División fue clave para que se concretase el ascenso de Boca Juniors.

En el último torneo disputado en la “B”, Boca no había logrado el ascenso deportivamente, ya que finalizó tercero, detrás de Ferro Carril Oeste, que se quedó con el único ascenso, y Platense.

El campeón había sido Ferrocarril Oeste, el sub campeón había sido Platense, Boca Juniors había salido tercero (Osea no gano el derecho al Ascenso) y después venían Estudiantil Porteño de Ramos Mejia, Olivos, Kimberley, Riachuelo quien ahora es Esportivo Barracas y Banfield que fue el campeón de la Tercera Categoría, todos estos FUERON ASCENDIDOS POR DECRETO.

River Plate apoyó el ascenso extradeportivo de Boca Juniors.

Es hasta algo gracioso que los xeneizes se jacten de ser uno de los clubes que nunca descendió en su historia. Sin embargo, entre los 70 títulos que Boca suma en su escudo, incluye los campeonatos logrados en la época amateur, la misma en la que jugó en la segunda categoría del fútbol argentino.

River le ofrece a Boca ayuda y jugadores, para que no se vaya al descenso en 1949

En el club de la rivera preferían ir a la B, antes que recibir ayuda de River Plate. Revista Mundo Boquense, correspondiente al 12 de agosto de 1949

Una vergüenza

– En 1949, Boca casi desciende, si no fuera porque la AFA reestructuró el campeonato para que ni los boquenses ni Huracán perdieran la categoría en caso de quedar en zona de descenso directo. Meses antes de ese 5 a 1 que le permitió a Boca salvarse de perder la categoría al cabo de la peor campaña de su historia, el honorable presidente de River Plate, Antonio Vespucio Liberti, hizo a su colega boquense una oferta muy compasiva.

Ofrecerle ni más ni menos al Club Boca Juniors ayuda y jugadores, para que no se vaya al descenso en 1949.

Te puede interesar ver:


Compartir

Like it? Share with your friends!

3

What's Your Reaction?

confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
hate hate
0
hate
lol lol
0
lol
love love
0
love
omg omg
0
omg
win win
0
win
NTVT

0 Comments