El Club Atlético Boca Juniors en la segunda categoría del fútbol Argentino: Te mostramos cuando jugó y mucho más acá. Mira!

Boca nunca pudo ganarse su lugar en la “A” en una cancha: PERDIÓ contra Racing la única final por ascender y necesitó la ayuda de los equipos de Primera para subir.

El segundo club mas popular de la Argentina tuvo su paso por la 2da. categoría una sola vez, esto le basto para ser el de los 5 grandes que más tiempo paso en esa categoría (más de 5 años).

En el año 1913 fue donde el Club Atlético Boca Juniors después de pasar mas de 5 años en la B Nacional, asciende a la Primera División.

La institución fundada en 1905, comenzó compitiendo amistosamente con equipos de barrio. Recién en el año 1908, Boca decide inscribirse en la Segunda División de la Liga Oficial de la Argentine Football Asociation (hoy conocida como la B Nacional).

Su debut fue contra el Belgrano Athletic, a quien venció con un contundente 3 a 1, siendo este el primer partido y victoria “oficial” (dentro de la era amateur claro) en la historia del club.

Durante aquel torneo, Boca lideró el Grupo “C” sin perder ningún compromiso, clasificando así a los Play-Off. El Xeneize llegó a las semifinales, pero Racing fue quien se encargó de derrumbarle la ilusión del ascenso, tras ganarle por 1 a 0.

En 1909 Boca terminó en la tercera posición, tras una campaña “aceptable”.

Alberto Ohaco: Gol, victoria y ascenso para Racing Club dejando a Boca Juniors en la B Nacional.

El 24 de agosto de 1913, Racing y Boca Juniors se enfrentaban en la final del campeonato de Primera División. El partido se disputó en el estadio de Ferro Carril Oeste ante una multitud de espectadores. Racing ya había ganado el título en 1912 y buscaba revalidar su corona.

A los 15 minutos del segundo tiempo, con el marcador empatado 1-1, Ohaco recibió un pase de Juan Hospital y, con una elegante gambeta, dejó en el camino a dos defensores de Boca. Luego, con un potente remate de zurda, venció al arquero xeneize Tesoriere y puso el 2-1 definitivo a favor de Racing.

¿Cómo llegó boca juniors a la primera división argentina?

En 1910, el club de La Ribera jugó su tercer temporada en la “B”, logrando llegar a la final (por el ascenso) de una manera que no caería bien entre los hinchas boquenses de hoy en día.

Boca Juniors llegó a la Primera División Argentina en 1913, pero no fue a través de un ascenso tradicional como lo conocemos hoy en día. En ese entonces, el sistema de ascensos y descensos aún no estaba reglamentado, y la forma de acceder a la máxima categoría era mediante una votación de los clubes ya existentes.

Lo que había sucedido fue que el club River se componía de dos equipos, River Plate A (jugaba en primera división) y River Plate B (segunda categoría), siendo este último quien logró avanzar hasta la final del torneo de segunda división, teniendo a Racing en la vereda de enfrente. 

Pero como River ya tenía un equipo jugando en primera división, era imposible que pudiera ascender, por lo que la AFA resolvió que el club de la tercera posición (Boca) ocupe el lugar del equipo de Núñez. Pese a ello, Racing fue quien consiguió el pase a primera, luego de derrotar nuevamente al conjunto del barrio de La Boca por 2 a 1.

El ascenso de Boca se dio recién en 1913. Durante esa temporada, el Xeneize jugó en el Grupo “B”, finalizando tres puestos más abajo que el líder, Ferrocarril Oeste.

El artículo menciona que los partidos de práctica se jugarán el domingo 16 de marzo de 1913.

Sin embargo, al igual que había sucedido un año antes con la segunda categoría, se estableció una reestructuración de la Primera División a causa de que varios clubes que jugaban allí decidieron emigrar a otra competencia ajena a la Argentine Football Asociation, quedando solo seis equipos en la categoría. 

De esta manera, se decretó que asciendan los tres clubes mejor posicionados de los tres grupos de la segunda división, entre ellos, Boca Juniors, completando así los quince equipos que participarían del Campeonato de 1913, el cual consagrare a Racing Club de Avellaneda como Campeón.

Repaso de año tras año de Boca Juniors en la “B”

Boca fue fundado en 1905 y durante sus primeros 3 años de vida jugó de manera informal. Recién se afilió a la AFA en 1908 y se inscribió lo más alto que pudo. Es decir, en la Liga Intermedia: la segunda categoría. La “B”.

En 1908, el Xeneize se afilió a la AFA, que por entonces se denominaba Argentine Football Association, y se anotó en la categoría más alta que existía hasta ese momento: en la Liga Intermedia. Así fue que Boca pasó sus primeros tres años jugando de manera informal.

Actas de AFA, crónicas periodísticas y estadísticas de la época documentan los partidos de Boca en la Liga Intermedia (Nacional B), incluyendo resultados, goleadores y expulsiones.

A comienzos del año, define la Liga Albión de 1907 ante San Telmo, empatando 0-0 en un partido suspendido por lluvia, y ganando finalmente 4-1 en la final definitiva. Consigue así, su segundo torneo: La Copa Reformista de la Liga Central 1906 y la Copa Barone de la Liga Albión 1908.

La denominación “Argentine Football Association” se utilizó entre 1893 y 1912, antes de cambiar a “Asociación del Fútbol Argentino” (AFA).

La tabla de partidos de Boca Juniors en la Liga Intermedia de 1908 es un documento histórico que refleja el buen desempeño del equipo durante su primera temporada en la competencia.

El club de la Rivera forma parte de la sección “C” de la Segunda Liga y realiza una gran campaña, perdiendo el ascenso ante Racing en un partido polémico. El 12/07 y el 25/10 le gana los puntos a Royal, ya que este equipo se retiró del torneo. El 1/11, vence por W.O. a Villa Ballester, que no se presenta a jugar. 

El club decide afiliarse a la Argentine Football Association en una asamblea del 4 de marzo. Ante la disyuntiva de anotarlo en Segunda o en Tercera Liga, los dirigentes optan por ubicar a Boca en la Segunda División, jugándose una parada importante, para un club ya que de esta forma pasaba de ser un club de barrio a competir seriamente. Son Teodoro Farenga, Bartolomé Garibaldi y Santiago Sana (el único que hablaba inglés) los que realizaron el trámite en la Asociación.

El campo de juego utilizado durante esta temporada queda ubicado en lo que hoy son las calles Benito Correa, Alférez de Fragata Joaquín Rivas, José Celedonio Balbín y Samuel Lafone Quevedo, al costado de la calle Brasil, detrás de las carboneras Wilson e Hijos.

El presidente durante este año era Pablo Giúdice: Es electo el 30 de marzo. Boca se afilia a la Argentine Football Association, inscribiéndose en Segunda División.

El Boca no logra repetir la posibilidad de ascender y queda tercero en su zona. la sección “C”. El 23/05 y el 10/10 le gana los puntos a Anglo Argentine. debido a que este club abandonó la liga.

En la temporada 1908 el Xeneize no pudo repetir el éxito de su debut en la competencia y finalizó en tercer lugar en la Zona C, sin lograr el ascenso a la Primera División.

El 6 de junio, al no presentarse a jugar, boca obtiene los puntos. Y el 22/08 vence por W.O. a Royal. El campeón fue Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, que asciende a la primera Liga. Juan Rafael Bricchetto era en ese entonces el presidente de Boca Juniors hasta 1914.

Partido a beneficio de mayo de 1910:

En mayo del 1910, hubo un partido jugado a beneficio de los pobres de la zona, entre Boca y River, cuyos futbolistas jugaron mezclados. En el Campeonato, otra vez Boca Juniors queda al borde del ascenso, pierde esa chance ante Racing que asciende a Primera. 

Este encuentro quedó grabado en la memoria de los aficionados como un hecho único y memorable.

En mayo, hubo un partido jugado a beneficio de los pobres de la zona, entre Boca y River, cuyos futbolistas jugaron mezclados. En el Campeonato, otra vez queda al borde del ascenso, pierde esa chance ante Racing que asciende a Primera.

El 17/07 gana puntos ante la no presentación de Victoria. También obtiene los puntos a Flores el 21/08 por W.O. y de la misma manera gana el encuentro ante Sociedad Sportiva Argentina el 11/11. El 11/09 el partido con Racing “B” se suspende por lluvia y posteriormente Boca logra el triunfo en el Tribunal.

El match a beneficio de los pobres, diario “La Prensa” del 24 de mayo de 1910.

Se crea una nueva categoría en la Argentine Football Association: la Intermedia Extra, entre la Primera Liga y la Segunda División. Boca pasa a integrarla, junto a Nacional, Independiente, Estudiantes de La Plata, Kimberley, Comercio, Ferro, Argentino de Quilmes, Estudiantil Porteño y Banfield. El campeón es Estudiantes de La Plata. Este año sería el último del legendario Alumni.

Esta temporada debutan en el club, Calomino, García (quien jugó en River), Díscoli y Malespada. Boca sufre bastante, al punto de peligrar su continuidad en la división, pero la victoria en la fecha final salva al conjunto xeneize del descenso.

Lo obligan a una nueva mudanza de campo de juego, y el nuevo campo se instala en donde hoy se levanta el Observatorio Naval, en el murallón de la Costanera Sur. A fin de año, disputa el segundo clásico de la historia, en cancha de River, y es empate 1-1.

Se produce un cisma en el seno de la Asociación y varios equipos crean la Federación Argentina, por lo que los partidos disputados ante esos elencos no tienen validez. Eso le ocurrió a Boca con los encuentros ante Kimberley, Argentino de Quilmes e Independiente.

Se presume que ante la poca cantidad de participantes, el equipo xeneize logre acceder a Primera, cosa que se confirma el 12 de febrero de 1913 en una reunión de la Asociación. Rafael Pratt deja el club y llegan Donato Abbátangelo (que había pasado por River) y el escocés Alexander Mc Culloch, de Honor y Patria.

Millos, estamos muy emocionados porque logramos un nuevo acuerdo de colaboración con el casino 1WIN, estaremos jugando y apostando en nuestra cuenta para que todos ustedes puedan ver las grandes ventajas de apostar con 1WIN.


Les dejo acá nuestro enlace y si usan nuestro código ntvt912 al momento de registrarse obtendrán un 500% extra en sus primeros depósitos!! Si 500%!!! Recuerden… usen el código que aquí les dejo ntvt912 y empecemos a jugar.

Ingresa al link directo 1Win y coloca nuestro código promocional ( ntvt912 ) para empezar a ganar!

Estos son los 3 bonos principales:

BONO 500%
El bono se acredita automáticamente después de recargar la cuenta principal.
+200% del importe de 1 depósito
+150% del importe de 2 depósitos
+100% del importe de 3 depósitos
+50% del importe de 4 depósitos
El importe máximo de la bonificación es Usd 700

BONO CASHBACK
1WIN da a los clientes un reembolso, que equivale al 30% del dinero que pierden por semana. El cashback 1Win se entrega el sábado por la noche. No es necesario apostar los bonos de cashback, pueden sentirse libres de retirar los fondos de inmediato.

1WIN APP
Instala la aplicación ahora mismo y ¡consigue Usd 100 en la cuenta de bonificación!

Recuerda usar el código promocional para disfrutar de todos los beneficios ( ntvt912 )

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí